jueves, 20 de agosto de 2015

Introducción





Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Los océanos se formaron hace unos 4000 millones de años y están  divididos por grandes extensiones de tierra llamadas continentes o grandes archipiélagos. Estos son los 5 océanos de nuestro planeta.

Océano son los  grandes volúmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte líquida del planeta.
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Océano Pacífico el mayor de todos.

La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 034 Metros de profundidad.

Lo característico para los océanos es la variedad de fondo del mar. Las plataformas continentales se destacan, y más seguido hay un colapso drástico. Otra forma es un talud continental, que es parte muy pronunciada del fondo del mar. Formas más leves ocurren en caso de las cuencas oceánicas,  que es la forma más común de la formación del fondo del océano. Además, hay fosas oceánicas profundas,y las dorsales oceánicas o cadenas de montañas submarinas.

Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.
Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur.







No hay comentarios:

Publicar un comentario